Quiénes somos


DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DEL PERIODISMO NICARAGUENSE EN TEMAS DE GOBERNABILIDAD, TRANSPARENCIA, CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Introducción
En un contexto en el que la libertad de expresión y el ejercicio de una prensa libre y responsable se ha convertido en un tema crucial para la sociedad nicaragüense, la Universidad Centroamericana considera que es momento de reforzar todas aquellas iniciativas que han permitido a la sociedad iniciar un proceso de comprensión y toma de posiciones sobre este tema. La salud de la democracia en nuestro país dependerá en buena medida de lo que se haga en el futuro en términos académicos y mediáticos.
Con esta nueva fase del proyecto se busca continuar con la promoción de un periodismo investigativo de calidad que contribuya al mantenimiento, consolidación y ampliación de los espacios democráticos y de gobernabilidad en el  país, así como a  la construcción de ciudadanía identificada con la transparencia y la lucha contra la corrupción.
El proyecto integra los siguientes componentes:



La Unidad de Producción Informativa Conexiones de la Universidad Centroameriana, UCA, genera trabajos periodísticos de calidad orientados a proteger, consolidar y ampliar los espacios y las prácticas democráticas del país.

Misión
La UCA, como institución académica que forma profesionales de la comunicación y el periodismo, ve en este proyecto una oportunidad por apoyar la transformación de la agenda noticiosa del país y avanzar en el fortalecimiento de las capacidades nacionales con relación al desarrollo de un periodismo investigativo y cívico de calidad.
Los medios de comunicación de cobertura nacional y local, y la ciudadanía reciben de forma gratuita reportajes periodísticos de calidad generados por la Unidad.

Red de Radios Locales
 
Visión: ser una instancia que genera cambios de actitud en la población; propicia la lucha anticorrupción y la transparencia.
Misión: La Red de Radios Locales aglutina y brinda capacitación a radioemisoras comunitarias a través de la producción e intercambio de contenidos radiales y fortalecimiento del periodismo radiofónico para el desarrollo local y nacional.

Objetivos de la Red:
          Fortalecer el Periodismo Radiofónico a través de capacitaciones, con temáticas consensuadas, a los miembros de la Red.
          Propiciar el trabajo de equipo y el intercambio de experiencias entre Radios Comunitarias de diversas zonas geográficas del país.
          Generar cambios de actitud positivos en la comunidad en cuanto al ejercicio de la democracia, a través de producciones radiofónicas. 


Fortalecer las capacidades de la Universidad como un referente nacional que contribuya, de manera sostenible, en el desarrollo de investigaciones y producciones periodísticas que generen conocimientos sobre el estado de la libertad de expresión, la libertad de prensa, la calidad de información periodística y su relación directa con la gobernabilidad, la transparencia, la lucha anticorrupción y la construcción de ciudadanía
Objetivos:
          Analizar la calidad de cobertura periodística en gobernabilidad, transparencia y lucha anticorrupción (monitoreo medios)
          Identificar la valoración que los medios de comunicación tienen sobre  la cobertura ejes temáticos y sobre el ejercicio de la libertad de prensa y expresión (investigación cualitativa)
          Identificar la opinión de actores de la sociedad civil sobre la calidad en la cobertura que actores mediáticos realizan sobre ejes temáticos (investigación cualitativa)
          Retroalimentación a medios de comunicación y sociedad en general sobre resultados de las investigaciones y monitoreo de medios.(Conferencias, web y correo electrónico)

Formación 

Misión

Mejorar la formación del gremio periodístico nacional en temáticas que le brindarán instrumentos para la fiscalización de la gobernabilidad, la transparencia del país, la construcción de ciudadanía y lucha contra la corrupción.

Objetivos:

  1. Sensibilizar a los actores mediáticos  para que la agenda  periodística promueva un periodismo de calidad comprometido con una cultura ciudadana de transparencia

  1. Contribuir de manera sostenible, en el desarrollo de investigaciones y producciones periodísticas que generen conocimientos sobre el estado de la libertad de expresión, la libertad de prensa, la calidad de información periodística 

  1. Fortalecimiento de radios locales  a fin de que mejoren su labor periodística en pro de la formación de ciudadanía en estas comunidades,

  1.  Apoyar la transformación de la agenda mediática del país, mediante la producción periodística de calidad para que fiscalice la gestión gubernamental y de otras instituciones que sirven a la ciudadanía.